Acércate a descubrir, disfrutar y experimentar el universo de los mandalas.

viernes, 6 de febrero de 2009

¿Y QUÉ ES ESO DE LOS MANDALAS?


Diccionarios y enciclopedias coinciden: literalmente, la palabra “MANDALA” nos remite al sánscrito y se podría traducir como disco, círculo o forma circular.
Añaden que en el hinduismo y en el budismo es un dibujo complejo de estructura circular que representa las fuerzas que regulan el universo y sirve de apoyo a la meditación.
La palabra Mandala es además conocida como rueda y totalidad. Y se define también como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado.
Desde el punto de vista espiritual es un Centro Energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente.

Ya en tiempos remotos se utilizaba. Considerados originarios de la India, los mandalas se hallan propagados por todas las culturas orientales y occidentales. También en las indígenas de América así como en las de los aborígenes australianos.
En nuestra cultura occidental, los encontramos al observar las cúpulas de las iglesias. Y con mirada más atenta en ventanales y vidieras, rosetones y elementos complementarios... Están por todas partes cuando aprendemos a verlos.
En la planificación urbanística de muchas ciudades renacentistas se tenía en cuenta esa misma conformación. En la arquitectura urbana, han sido base de diseño recurrente a lo largo de siglos. Las fuentes de muchas plazas, sin ir más lejos, nos dan frecuentes muestras de ello.
¿Cómo es posible que los encontremos de oriente a occidente, en todas partes y en todas las épocas?
Porque su estructura está presente en la naturaleza, en nosotros mismos, en cuanto nos rodea y de muchas maneras.
Las flores, interna y externamente, son mandalas y son muchos los vegetales y elementos que siguen estructuras circulares y en espiral, como las disposiciones de las hojas de árboles y arbustos, o las piñas de los pinos, por ejemplo. Los mandalas y la Geometría Sagrada van juntos,  a veces abrazándose y otras dándose la mano...
También nuestras propias células, podemos verlas como mandalas. Y los átomos de los que están formadas, su núcleo y sus partículas, son verdaderos mandalas en movimiento.
Nuestro sol y sus planetas alrededor, los sistemas de los soles y las galaxias también se organizan y se mueven por el cosmos de forma circular, espiral y elíptica, mandalas y más mandalas, desde el átomo hasta el infinito.
¿Y qué es el zodíaco sinó un mandala?
Estamos rodeados de mandalas, en cierto modo, todos y cada uno de nosotros también somos mandalas vivientes.

3 comentarios:

  1. Gracias por este amor a través de los Mandalas, yo lo utilizo para oraciones.
    pongo la oración y después el Mandala.
    Dios te Bendice por este amor que nos regalas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mandalas son ya una bendición por sí mismos.
      El mero hecho de colorear mandalas ya dibujados resulta de por sí relajante y sanador
      Crearlos es un placer inmenso. Siento que ese talento se desarrolla en mi porque es parte de mi misión.
      Gracias por la oportunidad que me brinda cada persona que se decide a encargarme alguno...

      Eliminar