Acércate a descubrir, disfrutar y experimentar el universo de los mandalas.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Nuestro próximo encuentro con los MANDALAS en Mieres (Asturias) y comentarios acerca del color negro

     El viernes 19 de noviembre tenemos nuestra próxima cita para relajarnos coloreando MANDALAS en Mieres.
     El Centro Social de Personas Mayores de Mieres,  nos acoge de nuevo el presente curso escolar, con su simpar gentileza y generosidad.
     El 15 de octubre pasado tuvimos nuestra sesión de reinicio. Gracias por participar. Vuestra presencia es como una antorcha. A través de nuestras sesiones con los mandalas, creo en verdad que gestamos un estupendo foco de Luz que alumbra nuestro propio camino y a la vez puede servir de pista o referencia a otras personas.
     Como varias gentes ya sabéis, en mi propuesta de "trabajo" con los mandalas, solemos elegir los colores con los ojos cerrados.
     La mano que dibuja-colorea va al corazón y la mano que no dibuja va sobre los colores y prueba a "sentir" eligiendo un color, aparentemente al azar... Este color lo elegimos con el inconsciente, con la intuición, sin que intervenga la mente. (Dejamos su protagonismo para otros menesteres).
     Pedimos a nuestra alma que guíe la mano y más en concreto el dedo "corazón" a tocar el color que más convenga en ese momento y sacarlo de entre los otros para cada porción del mandala.
     Cuando ya hemos rellenado una parte con ese color lo ponemos al otro lado y nos disponemos a elegir otro color diferente para la siguiente porción.
     En esa primera sesión a varias de nosotras nos "coincidió", en alguna parte del mandala, el color negro, que en términos plásticos no se considera color, sinó la ausencia de él porque los ha absorbido todos. A alguien esto le parecía negativo o alarmante. Sin embargo no hay tal. Aunque diferentes autores ofrecen interpretaciones diversas, la cuestión en nuestro caso es mirarlo dentro del contexto. y aprender a "sentir" el mensaje que nos trae, aquello que nos quiere transmitir.
     Aunque tradicionalmente, en occidente representase el luto y la tristeza, en oriente en cambio representa la sabiduría, y también el invierno, el agua y el norte.
     Se puede relacionar con Saturno y Plutón y con los signos zodiacales de Acuario y Capricornio.
     Su aparición en el mandala puede indicar un momento de gestación, de entregarnos al vacío que precede a la creación, de mirar adentro, invitándonos a encontrar un tiempo para retirarnos en silencio y practicar la escucha interior.
     Ahimsa Lara Rivera, en su libro "El mensaje secreto del mandala", habla también de gestación, como retirada psicológica al vientre materno porque nos sentimos desprotegidos en el mundo. Añade cómo puede indicar que algo se está fraguando, o que algo que permanecía oculto se nos quiere dar a conocer. O que algo en nosotros debe morir para renacer -como el ave fénix- de sus cenizas. Implica renuncias y tiene que ver con la necesidad de eliminar apegos.
     Por tanto yo lo veo como algo estupendo que nos empuja y ayuda a salir de la ignorancia y desenmascarar los egos que a veces nos tienen como prisioneros.
     Ahora os invito a reconciliaros con el color negro. Y os ofrezco mi mandala titulado "Abrazando la sombra", para que os sirva de inspiración...
     Me propongo comentaros más colores en diferentes ocasiones, después del próximo taller.

     Quienes ya estábais apuntadas de antes acordáos de llevar, además de los colores -que en este caso deben ser lápices acuarelables- la carpetilla con todos los mandalas coloreados con anterioridad, ya que vamos a hacer "cositas nuevas" con ellos. Hemos quedado un poco antes, a las cuatro y media de la tarde, para prepararlas y empezar puntualmente a las cinco la relajación previa al coloreado. Venid quienes queráis y podáis... Tened en cuenta que a las cinco en punto se cierra la puerta.
     Las personas asociadas tienen preferencia, pero también se admite, dentro del cupo, a otras personas foráneas que lo soliciten.
     El Centro Social de Personas Mayores de Mieres, está en la C/. Escuela de Capataces Nº 41 (33600-Mieres) y atiende llamando a los teléfonos:  985 45 37 13   y    985 45 37 15

1 comentario:

  1. Despues del comentario sobre el color negro,parece que lo veo de una manera más positiva porque para mi es un color triste,a pesar de ser elegante, pero tal como tu haces que lo vea,puede ser que llegue a reconciliarme con él. Un abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar